Innovaciones tecnológicas y su impacto en la educación


Clase invertida

27.10.2014 20:51

Introducción

El modelo de Clase Invertida no es nuevo, pero está de moda. Es lo que hemos aplicado durante las últimas décadas en muchos cursos de posgrado. Sin embargo, el uso de las TIC nos permite pensar en la implementación práctica de este modelo incluso a niveles de educación primaria, media o secundaria.

Este modelo plantea fundamentalmente la preparación o estudio del material a tratar antes de llegar a clases y el uso del tiempo en el aula para profundizar a través de ejercicios, discusiones y mayor exposición de los participantes, alumnos y el profesor.

Se propone que la aplicación de la Clase Invertida permite alcanzar en casa las primeras dos etapas de la taxonomía revisada de Bloom, mientras procuramos alcanzar las últimas 4 en clase:

Los estudiantes que conocen del tema que van a tratar en clase tendrán mayor participación y permitirán al profesor profundizar con ellos en la aplicación del conocimiento, en la resolución de problemas y en la creación de su propio conocimiento. Los grupos serán más homogéneos y le permitirán al profesor avanzar más rápido. Se reduce el riesgo de dejar estudiantes rezagados en el aprendizaje pues las evaluaciones serán revisadas por el profesor y, en el mismo momento, retroalimentadas y comentadas con el alumno.

Jon Bergmann y Aaron Sams, coautores del libro Flip Your Classroom: Reach every student in every class, every day, pioneros en la aplicación de este modelo, plantearon la implementación de la Clase Invertida mediante el uso de videos preparados por ellos mismos para resolver el problema de alumnos que no asistían a clases; más tarde encontraron que el material era utilizado tanto por quienes habían perdido la clase, como por quienes querían repasar lo escuchado en el salón; incluso hubo reportes de que se usó por estudiantes de otras escuelas.1 A partir de 2008, crearon videos que contenían el material a tratar para que los alumnos los viesen antes de llegar al aula. Llevaban a cabo sus clases enfocados en la resolución de problemas o en el cumplimiento de tareas, en las cuales el profesor estaba disponible para ayudarles. Finalmente ocupaban un tiempo para evaluar, durante el cual, si un alumno tenía problemas, le indicaban volver a ver el video correspondiente.

Sin embargo, debido al alto consumo de tiempo por parte de los alumnos durante la revisión de los videos, Bergmann y Sams han variado su esquema llegando al siguiente diagrama de Flipped Mastery. En el mismo, se dedica buena parte del tiempo presencial al trabajo remedial con los estudiantes menos aventajados. Proponen un enfoque individualizado en el modelo; de ahí el título de su libro: “Llegue a cada estudiante, en todas las clases, todos los días”.

La Clase Invertida representa un ejemplo de modelo de aprendizaje mixto o Blended Learning. Pareciera ser la integración natural de la tecnología en el campo de la educación: empleada como soporte para el profesor y el alumno. De esta forma se aprovechan al máximo las capacidades de ambos, permitiendo regresar a la atención individualizada del alumno.

 

La plataforma del Aprendizaje Espaciado

La metodología de Aprendizaje Espaciado plantea utilizar una plataforma para reforzar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en periodos cada vez más largos. Estos reforzamientos se optimizan para repasar con mayor frecuencia sólo aquellos OVA que cuesten más trabajo retener o aprender. De esta forma se evita estudiar un material ya conocido o aprendido. Por otra parte, se propone utilizar un set de preguntas distintas para cada OVA con el objetivo de impedir la simple memorización de respuestas.

La frecuencia de evaluación que utiliza el algoritmo de reforzamiento está basada en la teoría de las curvas de olvido de Ebbinghaus.2 Mientras el estudiante no sea capaz de responder correctamente (recordar, resolver o aplicar) las preguntas de evaluación, el OVA seguirá reforzándose en periodos muy cortos, por ejemplo cada dos días. A medida que el estudiante responda correctamente, el OVA será consolidado mediante preguntas en un periodo más largo, por ejemplo cinco, 15 o 30 días después.

Las lecciones se crean agrupando los OVA correspondientes; sin embargo, la evaluación se lleva a cabo por OVA y no por lección. Esta quizá sea la mayor diferencia de este tipo de plataforma con relación a las otras existentes en el mercado.

Como los repasos deben hacerse antes de tomar nuevas lecciones u OVA de la misma lección, los estudiantes que presentan mayores dificultades deberán repasar más OVA; es decir, deberán invertir más tiempo para ir al día con las lecciones. Esto le da un carácter individualizado al comportamiento de la plataforma. Dicho de otro modo, cae dentro del campo del Aprendizaje Adaptado.

El proceso es trasparente al estudiante. No requiere revisar en qué lección u OVA falló; la plataforma recuerda todas sus actividades y programa los repasos automáticamente. Es decir, el estudiante se enfoca en repasar exactamente lo que necesita.

Estudios realizados por la Universidad de Harvard sobre esta metodología han reportado los siguientes resultados:3, 4

·         Incrementa la retención a largo plazo a niveles de 92% del contenido, incluso medido dos años después de terminado un curso;

·         Acelera la adquisición del conocimiento, y

·         Es neutra a la naturaleza del contenido.

·         Todas las actividades realizadas por el alumno se registran en la plataforma:

·         Fecha y hora de la sesión de estudio;

·         Tiempo de estudio durante la sesión;

·         Tiempo acumulado de estudio;

·         Lección estudiada;

·         Cantidad de ova estudiados;

·         Cantidad de ova aprendidos, y

·         Cantidad de ova con mayores dificultades.

Plataformas de Aprendizaje Espaciado y la Clase Invertida

La metodología del Aprendizaje Espaciado propone una evaluación continua e interactiva de cada ova incluido en una lección. Esto representa, tal como asegura la Universidad de Harvard, una garantía de que se obtenga la retención a largo plazo. Además de generar una base de datos más confiable que la que se logra mediante una sola evaluación.

Por su parte, Bergmann y Sams en su modelo Flipped Mastery (Flujo de Clase Invertida Mejorada), proponen que la actividad del profesor se concentre de forma presencial y en el trabajo remedial, entregando retroalimentaciones a las evaluaciones formativas y sumativas que han sido realizadas fuera del aula.

De forma que, si podemos brindarle al profesor —de forma concisa y ordenada— las debilidades de cada alumno, le facilitaremos el trabajo para enfocarse individual y estratégicamente.

Si implementamos la plataforma de Aprendizaje Espaciado con la Clase Invertida utilizaremos un sistema de evaluación continua que nos permitirá ser mucho más precisos al determinar dónde falla cada estudiante.

Las plataformas de Aprendizaje Espaciado permiten cargar los videos hechos por los profesores y crear las preguntas de evaluación correspondientes.

Primero hay que asegurarse de cuántos OVA han sido incluidos en cada video; puede darse el caso de que el video sólo incluya un OVA, pero en muchos casos también habrá más de uno en cada video.

Una vez definidos los OVA, el profesor debe elaborar una serie de preguntas o asignaciones para validar la adquisición del conocimiento. Tal y como mencionamos antes, es muy importante incluir múltiples preguntas para evitar la simple memorización de una respuesta en lugar de validar el conocimiento del OVA.

Las preguntas pueden ser en formato de autocorrección, por ejemplo: opción múltiple, opción múltiple con gráficos, llenar espacios en blanco o respuesta directa.

La plataforma permite crear una escala de puntos por cada respuesta correcta. La sumatoria y la velocidad de respuesta a las preguntas alimentan el algoritmo de reforzamiento para programar la fecha del próximo repaso del OVA.

En el caso de utilizar preguntas de desarrollo o construcción, en las que se requiere la corrección del profesor, la plataforma permite al estudiante responder y salvar su respuesta. El profesor recibe un aviso de que existe esta respuesta para ser corregida y procede a leer y hacer observaciones dentro de la plataforma. La opción de “rechazar” permite al profesor pedir una nueva elaboración de la respuesta. Por último, el profesor asignará la calificación correspondiente a la pregunta para alimentar el algoritmo de reforzamiento.

Los videos con múltiples OVA pueden marcarse en el tiempo secuencial. El segundo en el cual comienza y en el que termina cada OVA. Esto evita que el estudiante repase todo el video cuando sólo ha fallado en una fracción del mismo.

La plataforma ofrece reportes en tiempo real de todas las actividades llevadas a cabo por cada estudiante. El profesor tiene acceso a una radiografía individual de cada alumno. Un sistema de luces de colores le permite conocer quién ha cumplido con el estudio de los videos correspondientes para la fecha de la clase.

La base de datos acumulada permite generar una gran variedad de reportes específicos en cualquier momento, por ejemplo: ¿Cuáles son las lecciones con mayores problemas? ¿Cuáles son los OVA que presentan más dificultades a los alumnos? ¿Cuál es el tiempo promedio de estudio por lección?

El uso de contenidos hechos por los propios profesores, tal como mencionan Bergmann y Sams, incentiva a los estudiantes a utilizar el recurso. La elaboración de contenidos por parte de los profesores con base en los videos y captura de pantallas, es actualmente muy fácil de hacer con un software como Camstasia Studio, por ejemplo. Sin embargo, la plataforma permite utilizar cualquier otro tipo de material en diversidad de formatos como texto (Word o PDF), videos, animaciones, gráficos, etcétera.

La plataforma se convierte en un módulo administrativo de entrega y acceso al contenido Learning Management System (LMS) que incorpora una metodología evaluativa. Un registro de estudiantes basado en su dirección de correo electrónico facilita la identificación del usuario.

Como cualquier otro curso virtual, la aceptación por parte del usuario recaerá mayormente en la calidad de los contenidos.

La plataforma ofrece aplicaciones nativas para dispositivos móviles, iOS y Android, para facilitar su uso en tabletas y teléfonos inteligentes.

Adicionalmente al ahorro significativo en los costos de textos y cuadernos de trabajo, los contenidos virtuales de calidad creados por los propios profesores son un ejemplo vivo de su responsabilidad por dejar un mejor mundo a las generaciones por venir.

La evaluación continua del proceso del Aprendizaje Espaciado provee una gran cantidad de contenidos, con múltiples preguntas en cada OVA, ofreciendo mayor confiabilidad para determinar el grado de aprendizaje que la de una sola prueba.

Las plataformas de Aprendizaje Espaciado pueden ser un complemento efectivo en modelos de Clase Invertida, con beneficios específicos tanto para profesores como para los estudiantes.

 

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